LA CONFUSIÓN DE LA RELACIÓN DE TIEMPO Y ESPACIO EN DIOS


 

Introducción: Dios tuvo que encerrar al hombre y limitarlo dentro del tiempo y el espacio a causa de su soberbia y arrogancia. Sin embargo, y a pesar de esto, siendo finito todavía se levanta contra Dios y presume ser más inteligente, más poderoso y más sabio.

Si el ser humano estuviera ubicado en el dominio de la eternidad de Dios, su prepotencia lo hubiera llevado a la misma desgracia que  a Luzbel o Lucifer. En la escritura bíblica que hemos leído el apóstol Pablo está explicando a los atenienses de la antigua Grecia, considerada la meca contemporánea de la ciencia, la cultura y el saber; la pequeñez y la limitación del hombre frente al Todopoderoso, al Grande e Infinito Dios.

Aunque han transcurrido tantas centurias, acompañadas de asombrosos adelantos científicos, la premisa del hombre, como un miserable ser microscópico frente a la soberanía de un Dios cósmico mantiene increíble vigencia. Dios resuelve para el ser humano el nudo de la relación tiempo y espacio planteado por la física con relación al movimiento, las matemáticas y la filosofía griega, o los posteriores estudios de Kant y Heidegger. Veamos varios principios básicos:

 

1. Dios es el único ser con Dominio Soberano y con poder Sustentador.- Hay tres principios importantísimos y fundamentales a considerar: a. El principio de Su Autonomía. Existe una razón más que suficiente para afirmar su autonomía. Él es Creador y por lo tanto todas las criaturas tienen que depender de Él. Este es el principio número uno. Leamos Hechos 17: 24. En este versículo Dios se muestra como soberano por ser Creador. “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del  cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas. La Biblia dice: “…siendo Señor del cielo y de la tierra”. Esto determina en forma contundente su autonomía y adicionalmente el poder sustentador en el universo. Se ha preguntado alguna vez ¿por qué Si una de las leyes físicas define que las masas grandes atraen a las pequeñas no hay un cataclismo cósmico con los planetas pequeños que deberían estrellarse contra los más grandes? Ni la misma ciencia lo puede explicar absolutamente. ¡Ese es el Gran Poder Sustentador de Dios quien  hace que se mantengan en unas órbitas con perfecto sincronismo!  b. El principio de Su Autosuficiencia. En el siguiente versículo, El 25a. Por ser dueño de lo que creó es autosuficiente: “…como si necesitase de algo…” El no es un Dios necesitado, el es el Dios autosuficiente. Lo que lo hace autosuficiente no es solo que sea Dueño sino que sea Creador y eso lo reafirma en su posición como Dios frente a todos los demás seres. Porque una persona puede llega ser dueño de algo sin ser necesariamente creador. En semejantes condiciones el hombre queda convertido frente a Dios en un ser no solo dependiente sino ignorante de la ciencia del Dios creador. Pero la grandeza de Dios, es que Él no se jacta de ser Soberano y Creador para abusar aplastando a sus criaturas como si lo hacen muchos seres humanos con sus congéneres cuando a veces tienen solo una mínima cantidad de poder; sino que es misericordiosamente generoso. ¡Conmueve a la criatura tener un Dios así de altruista! Y c. el tercer aspecto, es el principio de ser Autor de Vida por lo cual también se constituye en sustentador. Leamos en Hechos 17:25b y 26. “…pues él es quien da a todos vida y aliento a todas las cosas…” Aquí sucede que cuando el ser humano se da cuenta, pero, a la vez también reconoce y acepta con humildad su correcta ubicación dentro de los límites que Dios le ha prefijado, es entonces cuando apenas recién comienza a comprender la relación tiempo y espacio en Dios, y resuelve plenamente el nudo científico de la física. Solo cuando se entra por esa puerta de la humildad, lo que sucede es que se recibe primero una revelación espiritual no solo del Dios cósmico, sino también Salvador y Sustentador. ¡El problema del nudo científico se resuelve cuando con humildad se resuelve primero el nudo espiritual y no al contrario! Leamos Hebreos 1:2 y 3.

“En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien así mismo hizo el universo; el cual siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.”


2. El ser humano necesita a Dios; no puede salvarse a sí mismo.- Aparte de la razón fundamental que el hombre es dependiente de Dios por ser creado, cuando él cayó en la desgracia del pecado, necesita aún más a Dios para salvarse. En  Hechos 17: 26-29, Se afirma que la razón fundamental por la cual Dios “Ha prefijado el orden de los tiempos y los límites de su habitación” a los hombres es “para que busquen a Dios” El apóstol dice que él está citando poetas griegos. ¿Cuáles son? En el versículo 28, Pablo recurre a una frase de un poeta griego estoico, llamado Epiménides, señalando el origen de la existencia humana y su razón de ser: “porque en él vivimos y nos movemos y somos” y enseguida cita a otro poeta estoico, Erasto de Cilicia, la tierra del mismo Pablo. Dice: “como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.”



3. Dios a los hombres “les ha prefijado el orden de los tiempos.” (observe Hechos 17:26) Dentro de esos tiempos hay uno de salvación y arrepentimiento.- La expresión “prefijar” significa ordenar el desorden humano. Por su iniquidad el hombre se desordenó y desordenó al mundo. Leamos acerca del tiempo de salvación en  Gálatas 4:4-5. “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.” A causa de la maldad humana, Dios envió a su Hijo Jesucristo a morir en la cruz. Hubo tiempos que se llamaron de oscurantismo o ignorancia. Regresemos finalmente a Hechos 17 pero ahora los versos 30 y 31. El apóstol Pablo al concluir de hablar sobre la relación tiempo y espacio en  Dios afirma: “Pero Dios habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.” En su amor misericordioso Dios hizo una amnistía y llama al género humano al arrepentimiento y verdadera conversión a Jesucristo, recordando que si no lo hacemos, habrá un día del juicio y la condenación con castigo eterno. Queda solo una opción: reconocer que somos pecadores, seguir fieles a Cristo o la condenación eterna. Haga ahora mismo una oración de arrepentimiento por sus pecados y pídale que su sangre le limpie…  

si desea un consejo haga clik aquí



Get the Flash Player to see this player.
Flash Image Rotator Module by Joomlashack.
The Flash Image Rotator module is now 1.5 Ready!
Your CMS just got even better! Upload your images and GO!
NEW transitions and stunning Ken Burns effects for your photos!
This is a FREE module only from Joomlashack!
Image 5 Title