CÓMO VENCER EN TIEMPO DE AFLICCIÓN


 

Introducción: En la nación de Indonesia existe actualmente la población musulmana más grande del mundo con 160 millones de personas quienes viven nada menos que en 13.677 islas ubicadas al sudeste de Asia. Allí, los musulmanes han hecho horribles masacres en los últimos años contra los cristianos y en múltiples ocasiones los niños han visto despedazar a sus padres, quedando a su vez errantes como animalitos en medio de la selva. Algunos de estos niños han tenido que matar en defensa propia. Uno de ellos, huérfano de familia cristiana se llama Guillermo y tiene 14 años. Ya se ha visto obligado a utilizar las armas y cuenta que mató a una persona. Sin embargo, cuando escucha el relato de otros niños, se queda callado y se aferra asustado fuertemente a algún adulto. Ahora se encuentra en un orfanato cristiano donde está siendo restaurado y ha progresado mucho. Testimonios de cristianos como estos, nos conmueven, pero también nos desafían frente a los retos y la persecución que tienen que afrontar, que no solamente en el siglo primero sino también hoy en el tercer milenio, prefieren morir por su fe en Cristo, antes que blasfemar contra Dios. De ahí nuestro tema: Cómo vencer sobre la aflicción.

1. El Señor Jesucristo previno que en el mundo habría sufrimiento.- En efecto, Él habló acerca de ello, pero no debemos asustarnos porque cuando hizo esta declaración, agregó algo aún más importante y trascendente, que saldríamos victoriosos de la prueba. Leamos Juan 16:33. Jesús dijo: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” Es bien importante aquí la palabra aflicción, que en el original griego thilpsis, significa estar bajo una gran presión, como una prensa que ejerce una gran fuerza sobre algo. También significa estar bajo un inmenso peso de angustia, tribulación y adversidad. Esta expresión además se utilizaba en el proceso de exprimir las uvas siendo pisoteadas y trituradas en el lagar o estanque para producir el vino. Todo esto nos lleva a concluir que no solamente se trata de persecuciones, sino también de una diversa variedad de aflicciones que podemos llegar a sufrir. Al considerar las palabras de Jesús, estas aflicciones pueden ser por ejemplo conflictos de tipo familiar, emocional como estados depresivos, económicos y también enfermedad.  Pero como hemos dicho, la segunda parte de la declaración del Señor Jesús es sublime y esperanzadora, Él agregó: “…pero confiad, yo he vencido al mundo.”

2. Dios nos enseña cómo salir victoriosos sobre la aflicción.- Hay varias claves que Dios nos presenta para lograrlo: a. La primera es descansar en Él. Pero ¿Qué significa descansar en Dios? Cristo mismo lo dijo en el versículo en referencia: “pero CONFIAD” . Eso es aprender a descansar en Dios, simplemente es tener fe en Él. Un buen ejemplo de victoria, es cuando Israel y el pastorcito David se encontraban bajo presión de sus enemigos los filisteos y en particular del gigante Goliat, quien los desafiaba y humillaba. Leamos 1 Samuel 17:32-37. “Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo. Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho y él un hombre de guerra desde su juventud. David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.. Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente. Añadió David: Dios que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Puedes ir, y que Dios esté contigo.” Seguro que la primera vez que David enfrentó al oso y el león no fue fácil, vivió angustias, pero pronto aprendió que confiar en el Señor es la clave. Vamos a la segunda clave b. Eludir la autosuficiencia. En el remate de Juan 16:33 Cristo dijo: “Yo he vencido al mundo.” Qué bueno que el Señor aclaró que esa victoria no fue el mérito nuestro, no la adquirió el hombre, sino Cristo mismo. Eso nos demuestra por qué tantos fracasos y derrotas. Hay muchos casos donde supuestamente el hombre había descansado en Dios, pero que no eran otra cosa sino que el ser humano estaba basado en su propia autosuficiencia y creía que estaba descansando en Dios. El secreto de David contrario a Goliat, quien se jactó de su propia fuerza y estatura, medía mas de 3 metros, fue que él si descansó en Dios.

3. Esté seguro que de veras se convirtió a Cristo y persevere en Él.- Mateo 24:12 y 13. “Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” La palabra persevere tiene una raíz en el griego muy parecida a aflicción. Es hupomeno, que significa no desplomarse bajo presión en el conflicto. La única manera para lograr eso es una vida arrepentida confesando los pecados y siendo limpios por la sangre de Cristo. Arrepiéntase pero por sobre todo sea fiel a Cristo en su vida, en la iglesia y en lo que Dios le encomendó. Repita conmigo esta oración de arrepentimiento: Señor Jesús, reconozco que soy pecador y te he fallado. Perdóname y límpiame de toda maldad con la preciosa sangre que derramaste en la cruz. Perdóname también por no confiar en Ti. Ayúdame en mis aflicciones y de hoy en adelante así como te he entregado mi vida, te entrego todos mis problemas. Ayúdame a seguirte y serte fiel. Amén.

 

si desea un consejo haga clik aquí



Get the Flash Player to see this player.
Flash Image Rotator Module by Joomlashack.
The Flash Image Rotator module is now 1.5 Ready!
Your CMS just got even better! Upload your images and GO!
NEW transitions and stunning Ken Burns effects for your photos!
This is a FREE module only from Joomlashack!
Image 5 Title